1.
Datos del texto
- Título: Didáctica de la expresión musical
- Autor:
Julia Bernal y María Luisa Calvo
- Año:
2000
- Editorial:
Síntesis
- Capítulo: 5
2.
Contenido
¿Qué es
música?
La música es “el
arte de combinar sonidos” (Bernal & Calvo, 2000, p. 210). La combinación de
la intensidad, altura, duración y timbre hace real a la música.
Origen y
evolución
No es posible
definir el origen de la música, sin embargo, se establece que en tiempos
remotos el hombre comenzó a usar su voz, partes del cuerpo e instrumentos para
producir sonidos. Por necesidad, se le
entregó un carácter comunicativo a la música y en las civilizaciones antiguas
se la utilizaba para el culto religioso. Mediante la investigación surge la
ciencia musical, el estudio del fenómeno musical desde distintas perspectivas
(acústico, sociológico, estético, etc.)
Funciones
sociales y educativas
“La música es un producto cultural del pueblo y a su
vez influye en la cultura de la que forma parte, independientemente del concepto
de cultura que se tenga” (Bernal & Calvo, 2000, p. 213).
- La música en la Edad Media: La
Iglesia tiene el dominio de las instalaciones educativas y se le da a la música
un valor educativo y religioso.
- La música en el Romanticismo: Es la
protagonista. Es considerada como un medio más profundo de percibir la realidad
y para expresar sentimientos abstractos.
Didáctica de
la música
“Será la que se
ocupe del estudio de los objetivos instructivo-formativos, los contenidos
docentes y los métodos didácticos inherentes al proceso de
enseñanza-aprendizaje musical, cuya exteriorización más próxima, en nuestro
caso, es el desarrollo de las capacidades necesarias para percibir y expresarse
a través de la música” (Bernal & Calvo, 2000, p.216).
La educación
musical
Sus objetivos
son preservar las tradiciones y asegurar un desarrollo armonioso. Esta debe
llevarse a cabo en un ambiente agradable y alegre. Para esto, surgen nuevas
metodologías que tiene como enfoque el desarrollo de la individualidad y
creatividad, mediante la exploración, manipulación y descubrimiento de sonidos.
La música en
el sistema educativo español
La expresión
Musical, dentro del área de Comunicación y Representación, pretende que el niño
adquiera una progresiva capacidad para servirse de este procedimiento de comunicación y representación al
servicio de los objetivos educativos generales, se convierte en un instrumento de apropiación cultural a
través del cual le llegan al niño tradiciones
y formas de expresión que son propias de su grupo cultural (Bernal & Calvo,
2000, p.220).
Educación Primaria
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Educación Secundaria
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Bachillerato
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Busca desarrollar:
- Percepción activa y escucha
atenta.
- Expresión y elaboración
musical.
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Busca desarrollar:
- Percepción.
- Expresión.
Triple dimensión de la música:
1. Lenguaje.
2. Estética.
3. Medio de comunicación.
La música debe desempeñar una
función de interacción social.
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Busca desarrollar:
- Análisis.
- Comprensión.
- Disfrute.
- Valoración.
- Mayor profundidad en el
conocimiento de la música.
|
3.
Comentario personal
Bernardita: Es
fundamental comprender las bases de la música, su definición, origen y
evolución para poder llevar su enseñanza a la sala de clases. Los docentes
deben tener una mirada integral de la música y
tomar consciencia de las capacidades de sus alumnos según su edad, ya que de esta manera podrán transmitirles una
educación que desarrolle las habilidades musicales que se esperan en el
currículum nacional.
Gabriele: Si
bien la música es importante en la expresión de individualidades, es también un
aspecto importante en cuanto a la formación de identidad, de pertenencia al
grupo, ya sea una cultura específica o un grupo más pequeño como lo son los
amigos. Mediante la música entonces, se comparten formas de pensar, actuar,
tradiciones, sentimientos o diferentes concepciones de lo que es considerado
bello.
Historia y evolución de la música en cinco
minutos: http://www.youtube.com/watch?v=A6NxJxW-zew