miércoles, 21 de agosto de 2013

Ficha bibliográfica VI


1. Datos del texto


- Título: Cómo y por qué enseñar música a los niños pequeños: La revolución creativa propuesta por Murray Schafer.

- Autor: Luis Guerrero Ortiz

- Año: 2009

- Editorial: No especifica

2. Contenido


Murray Schafer propone ideas pedagógicas que apuntan a la innovación en la enseñanza de la música. El autor del texto se basa en estas para poder responder a tres temas fundamentales:

La importancia de la música en la formación de los niños

La necesidad de aprender música es algo inherente a la naturaleza del ser humano. La educación musical recupera en los niños la capacidad de “reconocer y disfrutar los diversos sonidos de su entorno, los que existen y los que pueden producir, distinguiéndolos del ruido” (Guerrero, 2009, p.4). En respuesta a la sociedad actual, cargada de sonidos y velocidad, la enseñanza de la música permite que los niños puedan escucharse a sí mismos, conectarse con su interior.

Cómo enseñar música a los niños

En la actualidad, los aprendizajes se van acercando cada vez más a los de una cultura cofigurativa, donde “tanto los niños como adultos aprenden de sus pares” y a los de una cultura prefigurativa, donde “los adultos también aprenden de los niños” (Guerrero, 2009). Los aprendizajes dependen menos de la interacción con adultos, y esto radica en una mayor autonomía por parte de los niños. Desde esta perspectiva, Murray propone tres vías fundamentales para la educación musical:

- Descubrir el paisaje sonoro: “aprender a escuchar el mundo como si fuera una composición” (Guerrero, 2009, p.6). Presentar a los niños los sonidos que se encuentran en su entorno, que los aprecien críticamente y busquen maneras de intervenir en este.

- Descubrir el potencial de creación musical: “la música es sonido y no se puede aprender música prescindiendo de él” (Guerrero, 2009, p.9). Se debe fomentar continuamente la escucha y creación de la música, dejando de lado la enseñanza formal basada en la teoría y la técnica. El profesor tiene el rol de facilitador de aprendizaje, debe dejar que sus alumnos exploren y descubran.

- Unir la música con todas las artes: “debemos descubrir el factor unificador de todas las formas de arte para alcanzar una síntesis más elevada” (Guerrero, 2009, p.13). Desde una mirada integradora, se deben incluir todas las disciplinas artísticas en la enseñanza de la música.

Demandas políticas en la actualidad respecto de la enseñanza de la música

A partir de las propuestas de Murray, resulta imprescindible establecer cambios en la enseñanza de la música. Se hace necesario integrar en el aula la dimensión personal y afectiva de los niños, el desarrollo creativo y el pensamiento divergente.

3. Comentario personal

Bernardita: Personalmente, considero que las propuestas de Murray Schafer son muy asertivas al momento de considerar la música como un arte que permite a las personas conectarse con un interior. Me parece fundamental la idea de que para aprender música se debe escuchar y crear música, dejando libertad a los niños para explorar y descubrir sus propias capacidades e intereses. Sin embargo, también creo que es importante la enseñanza más formal de la música, ya que el conocimiento de la música permite un conocimiento de la cultura en la cual los niños se desenvuelven, lo que incentiva una mayor conexión con los demás y su entorno.

Gabriele: Tanto en el texto de Murray Schafer, como en el de otros autores que escriben acerca la enseñanza de la música, se enfatiza la importancia de que esta se aprenda haciendo, es decir, que para aprender música hay que escuchar, crear, tocar, hacer ruido, entre otras actividades. Sin embargo, muchas veces esto se interpreta como que la clase de música es un momento en que cada alumno puede hacer lo que quiera sin una orientación que permita una enseñanza significativa. Por esto es importante que, en palabas de Schafer, la clase no sea dispersión y relajo, sino que debe haber un trabajo acompañado de esfuerzo y rigor. En otras palabras, debe existir  disciplina -entendida como un orden productivo- para generar un trabajo creativo y valioso para el crecimiento de los alumnos.
 
4. Video

La música como medio para conectarse con el interior: http://www.youtube.com/watch?v=hSfA-Zeo-Lw