lunes, 19 de agosto de 2013

Ficha bibliográfica II

1.       Datos del texto

- Título: La música en el plan de estudios de la escuela moderna

- Autor: Robert L. Garretson

- Año: 1980

- Editorial: Diana

- Capítulo: La música en la educación infantil
2.       Contenido

En la actualidad, el maestro debe comprender la utilidad y propósitos que se deben lograr al incluir la música en los planes de estudios para así, tener un fundamento al crear los objetivos de la enseñanza musical.

UTILIDADES DE LA MÚSICA EN EL PLAN DE ESTUDIOS:

Un primer grupo de utilidades de la música en la enseñanza es el denominado: utilidades estéticas y expresivas. La transmisión del valor estético de la música es la tarea principal del educador de esta asignatura, ya que, la presencia de la belleza en el arte y la naturaleza humaniza a todos los seres.

Además, existe una necesidad en el ser humano de la propia expresión, la cual guarda estrecha relación con la educación estética. La lengua presenta ciertas limitaciones por lo que se requieren otras oportunidades para la expresión, como por ejemplo la música. Mientras más oportunidades de expresarse existan, mayor será el potencial para la formación de sí mismo y esto conllevará a un desarrollo de la creatividad de cada sujeto.

Un segundo grupo son las utilidades culturales y en relación a la persona y sociedad. A lo largo de la historia, la música ha sido parte integral de todas las culturas y grupos étnicos, lo que la convierte en un elemento esencial en la comprensión de los pueblos y sus culturas.

En el ámbito personal, es importante que se incluya la música en las escuelas ya que puede haber varios estudiantes que sobresalgan en este terreno, lo que les permitirá descubrir sus aptitudes y alcanzar mayor seguridad en sí mismos. También en el ámbito de  los beneficios personales, la música es conocida por su utilidad catártica, es decir, puede reducir tensiones y construir una atmosfera necesaria para la reanudación del estudio.

En cuanto a la formación de seres sociales, la participación en actividades musicales supone un contribuyente. Es posible que se desarrollen actitudes de cooperación, respeto mutuo y se creen nuevas amistades.

En tercer lugar se presenta la utilidad terapéutica de la música, también denominada musicoterapia, la cual ha sido utilizada para el trabajo con problemas de aprendizaje, perceptivos y motores, desarrollo de interacciones sociales adecuadas, motivación a niños con trastornos emocionales, fisioterapia y para la estimulación sensitiva.

En conclusión, la música tanto en el ámbito educativo como en la vida cotidiana, enriquece la vida de las personas y renueva el ánimo después de las tensiones y frustraciones del diario vivir. Además, tiene la capacidad de crear cohesión de grupo y una atmósfera recreativa, por lo que se deben proporcionar variadas oportunidades de explorar el campo de la música desde una temprana edad.
3.       Comentario

Bernardita: Es fundamental considerar el impacto que provoca en una persona acompañar su desarrollo con la música. Como futura docente debo comprender que no puedo alejar esta disciplina de mis enseñanzas, siempre debe estar presente, ya que estimula considerablemente el desarrollo y tiene efectos muy positivos, ya sean para la cultura como para la persona.  

Gabriele: Si bien en la actualidad las prioridades de la sociedad se centran en el desarrollo académico, en la adquisición de contenidos específicos, como futuros docentes, preocupados por el desarrollo integral de los niños y como seres humanos, no podemos dejar de lado la música. Sus utilidades abarcan la cultura, el trabajo con nuestros pares, desarrollo de la autoestima, beneficios terapéuticos, oportunidades de expresión y la belleza de la naturaleza y de las capacidades humanas. Por lo tanto, sería una gran irresponsabilidad que el día de mañana no incluyamos en nuestras salas de clase este terreno de crecimiento personal.
4.       Video
http://www.youtube.com/watch?v=KZB9StCtOeA

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