- Título:
Didáctica de la Música para primaria
- Autor: Pilar
Pascual
- Año: 2002
- Editorial:
Pearson/ Prentice Hall
- Capítulo: El
método Orff
Carl Orff plantea una metodología
para la enseñanza musical en los niños que se basa en la participación activa
por parte de estos, interpretando y creando música. Los pilares de su pedagogía
son: el lenguaje, el sonido y el movimiento.
En el método Orff se proponen
una serie de sugerencias y materiales didácticos aplicables a todos los niveles
escolares con el fin de desarrollar en los niños el sentido rítmico:
-
Se considera el cuerpo como
instrumento, lo que permite una educación del ritmo mediante gestos sonoros
producidos por los movimientos del niño.
-
Se emplea el lenguaje y las
palabras para acceder al ritmo.
-
Se trabaja la melodía a partir
de canciones populares, relacionándola con los patrones rítmicos mediante el
acompañamiento de la voz y de los instrumentos, llegando a emplear la escala
pentatónica para la lectura de la notación musical.
-
Se trabajan las formas
musicales como el eco (repetición de fragmentos de manera inmediata), el
ostinato (fragmentos que se repiten y sirven de acompañamiento rítmico o
melódico) y el canon (composición polifónica por imitación).
-
Estimulación de la creatividad
mediante la improvisación musical que incluya palabras e instrumentos musicales
y corporales. La improvisación puede ser rítmica, melódica o armónica.
Carl Orff es
reconocido por la gran influencia que ha tenido en variados centros educativos
a lo largo de todo el mundo, especialmente por la creación de su material
didáctico. Los instrumentos de este método: “se crearon y eligieron por su
facilidad para ser tocados por los niños, sus agradables colores y timbres, y
por la versatilidad para expresar ideas musicales, estimular la danza y la
improvisación” (Pascual, 2002, p.223). Se
clasifican en tres grupos:
a)
Pequeña percusión (no afinada):
-
Metal: Platillos, crótalos, cascabeles,
triángulo, maracas, gong.
-
Madera: Caja china,
castañuelas, claves, temple block.
-
Membrana: Tambor, timbales,
pandero, bongós.
b)
De láminas o placas (afinado):
-
Metal: Metalófono, carrillón.
-
Madera: Xilófono.
c)
De viento:
-
Flauta dulce.
d)
De cuerda:
-
Guitarra, violonchelo, viola de
gamba.
Bernardita: El
método Orff me parece un acierto para la educación musical, ya que contempla
todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Propone sugerencias y a la vez un
material didáctico atractivo y estimulante para el aprendizaje de la música.
Por otro lado, considero fundamental la idea de participación activa por parte
del alumno, puesto que la mejor forma de aprender música es haciendo música,
interpretando y creando.
Gabriele: como
futuros profesores de pedagogía básica no especializados en la asignatura de
música, el método Orff constituye una guía que nos permite generar clases de
educación musical adecuadas para un aprendizaje significativo en los niños,
considerando sus capacidades e intereses para estimular su creatividad.
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