lunes, 26 de agosto de 2013

Ficha bibliográfica VIII

1.       Datos del texto


- Título: Didáctica de la Música para primaria

- Autor: Pilar Pascual

- Año: 2002

- Editorial: Pearson/ Prentice Hall

- Capítulo: El método Orff


2.       Contenido

Carl Orff plantea una metodología para la enseñanza musical en los niños que se basa en la participación activa por parte de estos, interpretando y creando música. Los pilares de su pedagogía son: el lenguaje, el sonido y el movimiento.

En el método Orff se proponen una serie de sugerencias y materiales didácticos aplicables a todos los niveles escolares con el fin de desarrollar en los niños el sentido rítmico:

-          Se considera el cuerpo como instrumento, lo que permite una educación del ritmo mediante gestos sonoros producidos por los movimientos del niño.

-          Se emplea el lenguaje y las palabras para acceder al ritmo.

-          Se trabaja la melodía a partir de canciones populares, relacionándola con los patrones rítmicos mediante el acompañamiento de la voz y de los instrumentos, llegando a emplear la escala pentatónica para la lectura de la notación musical.

-          Se trabajan las formas musicales como el eco (repetición de fragmentos de manera inmediata), el ostinato (fragmentos que se repiten y sirven de acompañamiento rítmico o melódico) y el canon (composición polifónica por imitación).

-          Estimulación de la creatividad mediante la improvisación musical que incluya palabras e instrumentos musicales y corporales. La improvisación puede ser rítmica, melódica o armónica.

Carl Orff es reconocido por la gran influencia que ha tenido en variados centros educativos a lo largo de todo el mundo, especialmente por la creación de su material didáctico. Los instrumentos de este método: “se crearon y eligieron por su facilidad para ser tocados por los niños, sus agradables colores y timbres, y por la versatilidad para expresar ideas musicales, estimular la danza y la improvisación” (Pascual, 2002, p.223).  Se clasifican en tres grupos:

a)      Pequeña percusión (no afinada):

-          Metal: Platillos, crótalos, cascabeles, triángulo, maracas, gong.

-          Madera: Caja china, castañuelas, claves, temple block.

-          Membrana: Tambor, timbales, pandero, bongós.

b)      De láminas o placas (afinado):

-          Metal: Metalófono, carrillón.

-          Madera: Xilófono.

c)       De viento:

-          Flauta dulce.

d)      De cuerda:

-          Guitarra, violonchelo, viola de gamba.


3.       Comentario personal

Bernardita: El método Orff me parece un acierto para la educación musical, ya que contempla todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Propone sugerencias y a la vez un material didáctico atractivo y estimulante para el aprendizaje de la música. Por otro lado, considero fundamental la idea de participación activa por parte del alumno, puesto que la mejor forma de aprender música es haciendo música, interpretando y creando.

Gabriele: como futuros profesores de pedagogía básica no especializados en la asignatura de música, el método Orff constituye una guía que nos permite generar clases de educación musical adecuadas para un aprendizaje significativo en los niños, considerando sus capacidades e intereses para estimular su creatividad.

4.       Video

Ficha bibliográfica VII

1.       Datos del texto

- Título: Didáctica de la Música para primaria

- Autor: Pilar Pascual

- Año: 2002

- Editorial: Pearson/Prentice Hall

- Capítulo: Los instrumentos
 
2.       Contenido

“Un instrumento musical es cualquier medio de producir sonidos que sean considerados música por la persona que los produzca” (Randel en Pascual, 2002)

Los instrumentos musicales

Basado en la estructura, el material con el cual está construido el instrumento y el método mediante el cual producen el sonido, los instrumentos se clasifican en: cordófonos (vibración de una cuerda tensa), aerófonos (vibración del aire en una columna) y de percusión (vibración de un cuerpo al golpearse sobre otro), los que al mismo tiempo se clasifican en  membranófonos, idiófonos y electrófonos.

Existen también, categorías para las agrupaciones instrumentales. Estas agrupaciones se realizan según el tipo de instrumento y la música que interpretan. La primera agrupación es la Orquesta de cámara, una orquesta pequeña, de veinte a veinticinco instrumentistas. Luego encontramos la Orquesta sinfónica, la que es integrada por unos cien instrumentos que incluyen instrumentos de cuerda (mayoría), viento y percusión. Una tercera agrupación es el cuarteto de cuerda que involucra al violín, viola, violonchelo y contrabajo. El quinteto es la siguiente categoría. Existen quintetos de viento, de metal y de cuerda. También encontramos la banda (instrumentos de viento y percusión) y la banda de jazz (saxofón, contrabajo, piano, trompeta, trombón, percusión) y por último la banda de rock y/o pop (teclados, guitarra eléctrica, bajo electrónico, batería).

Es importante, además, recordar los instrumentos populares los cuales se clasifican según su fuente y lugar de origen. Algunos ejemplos son la balalaika en Rusia y el gong en Indonesia.

La práctica instrumental

Son muchos los beneficios que genera la educación instrumental. Además de desarrollar capacidades musicales, desarrolla capacidades psicomotoras y corporales. Tocar un instrumento genera hábitos posturales correctos, habilidad manual, desarrolla la percepción auditiva, trabaja la coordinación psicomotora, la sensibilidad,  el equilibro psicológico y propone un ocio creativo.



Los instrumentos en la educación primaria

En la educación primaria se considera como principal instrumento al cuerpo y la voz, sin embargo, también son utilizados los instrumentos de percusión,  debido a su simplicidad y sencillez de manejo; los instrumentos de láminas, los cuales trabajan la coordinación mano-ojo y la lateralidad; e instrumentos de tradición popular como la flauta dulce. Esta última tiene un carácter lúdico, estimula la creatividad, la respiración y en términos económicos es accesible.  Además, se debería trabajar con instrumentos de elaboración propia, principalmente, porque al ser el niño el protagonista del proceso de fabricación, comprende de mejor manera su mecanismo y la técnica para utilizarlos.

Es importante también, que los alumnos conozcan los instrumentos más usuales en el ámbito sinfónico, popular, moderno o de jazz, por ejemplo, mediante la audición de una orquesta en directo.

Criterios de selección de instrumentos

Para seleccionar aquellos instrumentos que son más adecuados para cada ciclo de la Educación Primaria, se deben considerar criterios pedagógicos como el de la progresión en el aprendizaje y el planteamiento del mismo en forma cíclica. Además, se deben tener en cuenta criterios específicamente musicales como por ejemplo, el nivel técnico-musical que condiciona el tipo de instrumento a utilizar y las actividades a realizar.  En tercer lugar, es importante tomar en cuenta los intereses de los niños (criterio psicológico) dependiendo en las edades y las características individuales de cada uno. Por último se debe considerar el tipo de pieza instrumental que se va a trabajar con el grupo.

Metodología y recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de una pieza instrumental

Lo más importante a considerar en el proceso de aprendizaje de una pieza instrumental es que la práctica de los instrumentos musicales sea una experiencia alegre y motivadora para los alumnos y el profesor.

Algunos procedimientos utilizados son la imitación, la lectura musical, la canción y la improvisación y creación en el aula.


3.       Comentario

Bernardita: La práctica instrumental se presenta como un gran desafío para la mayoría de los docentes. A pesar de que muchos no tengamos habilidades desarrolladas en algún instrumento, es necesario conocerlos y estar conscientes de los beneficios que entrega practicarlos. De esta manera, se hace posible estimular a los alumnos a que los conozcan también y a que se aventuren en el aprendizaje de un instrumento que les parezca atractivo. Para una enseñanza integrada, es muy positivo complementar los estudios con la música de manera interna y externa al colegio, por lo que la estimulación no debe ser solo dentro del aula, sino también a nivel familiar, para que se viva en cada casa el interés por la música y para que se entregue el apoyo necesario a los niños si deciden comenzar a practicar algún instrumento musical.

Gabriele: Tanto este texto, como otros leídos para la clase de didáctica de la música, indican la gran cantidad de beneficios que proporciona la práctica de un instrumento musical. Por esto, es importante conocer los criterios para la selección de los instrumentos más adecuados según el ciclo de educación en el que se encuentran los niños. Seleccionar los instrumentos de manera adecuada para el desarrollo de los alumnos permitirá que estos se familiaricen con instrumentos de menor complejidad a mayor complejidad de manera más amena evitando, ojalá, la frustración  que puede producir el aprendizaje si no va acorde con las habilidades desarrolladas por el estudiante hasta ese momento.

4.       Video

Discriminación auditiva