- Título: Didáctica de la música para primaria
- Autor: Pilar Pascual
- Año: 2002
- Editorial: Educación Pearson
- Capítulo: El niño, sujeto de la educación
musical. Desarrollo evolutivo en relación con la educación musical.
2. Contenido
La psicología aplicada a la música
Para potenciar las capacidades de los
estudiantes es necesario conocer la psicología del niño. La psicología de la
conducta musical estudia los procesos mentales que se ponen en juego al
escuchar o interpretar música. Los principales puntos de interés investigados
son: la importancia del sentido rítmico
en el desarrollo, observado mediante la expresión
corporal; la medida de las aptitudes musicales y como estas se adquieren
y desarrollan; música y su relación con las inteligencias; música y cómo esta
hace funcionar el cerebro; la importancia de la memoria y la existencia de
diferencias según el sexo.
Desarrollo de las capacidades musicales
Si bien existe una organización del desarrollo
evolutivo de la educación musical en etapas, es importante saber que estas son
todas orientativas y sujetas a numerosas variables. Por esto, es más importante
poner atención a su secuenciación más que a su temporalización.
Ciclo I de educación
infantil (o a 3 años):
a los 18 meses el bebe reacciona de manera rítmica a la música moviendo su
cuerpo. A los dos años predomina el canto, la acción de percutir y moverse, y acercándose
más a los tres años ya distinguen la música del ruido. Es importante generar
una atmosfera musical debido a que en esta etapa se imitan las actitudes del
entorno.
Ciclo II de educación
infantil (3 a 6 años):
en esta etapa los niños se encuentran en la edad de los porqués y se logran
expresar mediante el lenguaje oral, corporal y musical. El esquema corporal está
prácticamente consolidado y los aprendizajes se realizan a través de la acción
por lo que es importante proporcionarles nuevas experiencias, interacciones,
espacios y materiales. En cuanto a las capacidades musicales, específicamente,
los niños a los tres años de edad tienen mayor precisión, control y sincronización
de la motricidad. Son capaces de captar pequeños fragmentos de música y
reconocen varias melodías simples. A los cuatro años les gusta cantar para
otras personas e incluso pueden inventar pequeñas canciones. Un año después
tienen un gran número de canciones en su repertorio.
Ciclo I de la
educación primaria (6 a 8 años): En esta etapa se favorece el inicio de relaciones de cooperación
grupal y uno de los ejes de motivación
es el éxito. En cuanto a la expresión, aumenta la amplitud de tonos vocales, se
pueden interpretar y reconocer las duraciones de las figuras y les gusta la
interpretación de instrumentos de percusión escolar.
Ciclo II de educación
primaria (8 a 10 años): De los ocho a los diez años existe una motivación por socializar y
participar en actividades de cooperación. Los alumnos son más consientes de sus
posibilidades y capacidades por lo que la autoestima está en desarrollo. En
esta etapa se presenta un pensamiento más lógico y realista, y se completa el
desarrollo neurológico por lo que se comienzan a practicar instrumentos
escolares que requieren de mayor coordinación y precisión.
Ciclo III de educación
primaria (10 a 12 años): En este tercer ciclo de la educación primaria influyen, en gran
medida, los amigos y la música que se escucha en la radio y la televisión. Se
desarrollan las actitudes y comportamientos cooperativos con los pares y al
mismo tiempo hay inestabilidad emocional afectiva. Despierta la curiosidad y
observación por lo que crece la búsqueda de diferentes géneros musicales
3.
Comentario
Bernardita: La música debe desarrollarse desde los
primeros días de vida, dentro del útero materno. Es fundamental estimular su
aprendizaje durante todas las etapas del desarrollo. Para esto, parece
imprescindible que los docentes sean capaces de buscar maneras creativas y
motivantes para estimular la música en sus alumnos, sea cual sea la edad que
tengan, siendo conscientes del estadio de desarrollo en el que se encuentren,
considerando sus intereses y necesidades individuales. Se presenta como un
desafío conocer las aptitudes de cada uno, apoyar a quienes les cueste más y
dar la oportunidad a todos de conocer y desarrollar habilidades musicales.
Gabriele: Si bien las etapas del desarrollo musical expuestas
dependen de muchas variables, constituyen una guía importante para orientar la
acción pedagógica. Ser consientes de las etapas de desarrollo nos permite
identificar dificultades en los niños y tomar decisiones que los vayan
acercando al máximo de sus capacidades.
4.
Video
Reacción rítmica