- Título: La Música en la enseñanza Básica
- Autor: Janet Mills
- Año: 1997
- Editorial: Andrés Bello
- Capítulo:
1
En el texto “Didáctica de la expresión
musical” se desarrollan cuatro puntos centrales que se deben considerar en la
enseñanza básica de dicha asignatura:
a)
La enseñanza de la música debe
ser una experiencia activa en la cual los alumnos componen, interpretan y
escuchan. Estos tres aspectos son
fundamentales para desarrollar la musicalidad en los niños.
b)
La música es para todos los
niños, y por ende todos los programas de enseñanza deben estar orientados a las
capacidades, intereses y necesidades individuales de cada uno.
c)
La música es para todos los
profesores: “cualquier profesor a quien se da una preparación y un apoyo
adecuados, es capaz de enseñar música” (Bernal & Calvo, 2000, p. 2). Lo
ideal es que no hayan especialistas en la enseñanza de la música, sino más bien
que los profesores habituales, quienes conocen mejor a sus alumnos, sean
quienes estén encargados de desarrollar esta asignatura. El problema en este
punto corresponde al rol que se les adjudica a los profesores que trabajan como
especialistas. Estos no toman el papel de asesores, por lo que los demás
docentes que no tienen confianza en sus capacidades musicales, tampoco son
incentivados ni orientados por aquellos que se manejan en el rubro. Se debe,
entonces, encauzar las habilidades de los especialistas para que asesoren a los
demás profesores, y no sean solo ellos los que enseñen música.
d)
Las clases de música deben
desarrollarse en un clima agradable y entretenido, tanto para profesores como
para alumnos. De esta manera, la composición, interpretación y escucha se
transforma en un proceso que tenga valor y que los haga sentir bien.
3.
Comentario personal
Bernardita: El texto me motiva a querer
integrar la música en mi formación como docente y mi futura labor dentro de la
sala de clases. Se debe considerar que la música es para todos, no se deben
poner barreras para estimularla en los niños, ya que es fundamental esta
disciplina para el desarrollo intelectual y artístico. Por otra parte, es un
gran desafío instruirme más en este campo para poder realizar clases que
incluyan la música y que sean entretenidas para mis alumnos.
Gabriele: Es importante generar en los
niños el gusto por aquello que realizan en el colegio. La música debe ser un
espacio entretenido, que motive a los alumnos a participar de manera activa en
clases, compartiendo sus propias apreciaciones y/o creaciones musicales con
profesores y compañeros.
4.
Video
Clase de música a niños pequeños: http://www.youtube.com/watch?v=R0V3C22Rpm8
No hay comentarios:
Publicar un comentario