jueves, 5 de septiembre de 2013

Ficha bibliográfica X

1.       Datos del texto

- Título: Didáctica de la Música para Primaria

- Autor: Pilar Pascual

- Año: 2002

- Editorial: Pearson/Prentice Hall

- Capítulo: El método Dalcroze


2.       Contenido

El método Dalcroze fue creado por Emile Jacquez Dalcroze, y se desarrolló a partir de la primera guerra mundial. Continúa vigente hasta el día de hoy gracias, en parte, a la flexibilidad a los distintos campos educativos.

Los elementos principales del método son el ritmo, el movimiento y la danza. A esto se le denomina Gimnasia Rítmica, la cual vincula la mente con el cuerpo, estableciendo una relación entre el sonido, el pensamiento y el sentimiento. Por otra parte, la Gimnasia Rítmica favorece la motricidad y la expresión, incentiva el autoconocimiento del cuerpo como instrumento de percusión rítmica.

Dalcroze encontró ciertas carencias en la educación musical que lo impulsaron a crear este innovador método. Estas son la falta de procedimientos pedagógicos que desarrollasen la capacidad auditiva y los sentidos melódico, tonal y armónico, la arritmia musical (“falta de coordinación entre la concepción de movimiento y su realización”) y las dificultades en la motricidad.

La rítmica es “una educación del sentido rítmico-muscular del cuerpo para regular la coordinación del movimiento con el ritmo” (Pascual, 2002, p.104). Trabaja de manera simultánea la atención, la inteligencia y la sensibilidad. Entre sus objetivos se encuentran la toma de consciencia de las fuerzas del propio cuerpo, la flexibilidad, el equilibrio y el sentido intuitivo de los espacios.

En cuanto a la educación del oído, Dalcroze propone “crear la audición interior, estimular la lectura a primera vista, y trabajar la notación y la teoría musical” (Pascual, 2002, p.112). En cuanto a la lectura, se propone una notación espontánea por parte de los alumnos para luego ir distinguiendo los diferentes valores de las notas. Además, durante el solfeo se trabaja la marcha, la inhibición del movimiento y la discriminación de timbres.

Respecto de los materiales utilizados en este método, el más sobresaliente es el piano. Mediante su ritmo se pueden ir improvisando ejercicios a los alumnos. Además se encuentran otros instrumentos como la flauta dulce e instrumentos de percusión, materiales de psicomotricidad y grabaciones musicales.


3.       Comentario

Bernardita: El método Dalcroze supone un mayor compromiso del cuerpo en la educación musical. Personalmente, considero que esto es bastante positivo, ya que integra la música con el movimiento, elemento central del desarrollo en un niño. Es decir, los niños cuando están en su etapa de crecimiento, tienden a mantenerse en movimiento. Les gusta jugar y realizar actividades que comprometan su cuerpo, por lo que un método que incluya esto y la música me parece muy asertivo para incentivar la pasión por el ritmo y la melodía.

Gabriele: Tal como afirma Bernardita, el método Dalcroze, permite satisfacer la necesidad de los niños en educación primaria de moverse y utilizar sus energías. Además, responde a la importancia de la interdisciplinariedad, es decir, del trabajo en colaboración con otras asignaturas como por ejemplo, Educación Física, área en donde también se enfatiza la expresión corporal y el autoconocimiento del cuerpo. 


4.       Video