lunes, 19 de agosto de 2013

Ficha bibliográfica IV

1.       Datos del texto

- Título: ¿Por qué los niños deben aprender música?

- Autor: María Victoria Casas

- Año: 2001

- Editorial: Colombia Médica
2.       Contenido

El desarrollo del arte desde los primeros años de vida implica una ampliación de la imaginación y la promoción de formas de pensamiento flexibles, además de reafirmar la autoconfianza en el niño. También, permite que exista una comunicación universal, es decir, un lenguaje que todos los seres humanos entienden, aprecian y mediante el cual pueden expresar emociones y sentimientos.

Existen variados estudios que describen diferentes beneficios del desarrollo musical en los niños e intentan responder a por qué los seres humanos en las primeras etapas de su vida deben aprender música.

Uno de ellos es “La teoría de las inteligencias múltiples” por Gardner, en donde establece que la música es un medio para la resolución de problemas y que influye en el desarrollo emocional, espiritual y corporal. Según el autor, la música es una facultad del ser humano y además se asocia con la parte cultural del individuo por lo que se desarrolla de manera diferente en cada uno.

El proceso educativo debe contemplar los planos cognitivo, afectivo y psicomotor, los cuales pueden asimilarse a los tres componentes de la inteligencia musical: el afectivo, el sensorial y el componente formal. Por lo tanto, la enseñanza de la música implica beneficios -como el adiestramiento motriz, el desarrollo del sentido del ritmo y la educación auditiva, desarrollo de la socialización y autoestima, conciencia del espacio y tiempo, entre otros- que no solo suponen una utilidad musical, sino que estos se transfieren a los demás aspectos intelectuales, sensoriales y motrices. Sin embargo, existe una diferencia en el aprendizaje de la música con las otras disciplinas, la música es parte de la vida diaria y se encuentra presente constantemente por lo que acercarse a ella es acercarse al género humano.

Por último, se explicitan los beneficios de la práctica y aprendizaje musical en torno a la psicomotricidad debido al desarrollo de la postura, equilibrio, coordinación motriz gruesa y fina, coordinación vocal, entre otras. También, se encuentran los beneficios en torno a la autoestima, debido a que el aprender está asociado con la sensación de competencia, agrado y felicidad y el aprendizaje de la música dependería, principalmente, de factores culturales, es decir, de un adecuado estímulo, orientación y trabajo permanente desde los primeros años de vida.

3.       Comentario personal

Bernardita: La música debe ocupar un espacio en el desarrollo cognitivo de los niños. Permite que se estimulen diversas habilidades y por lo tanto no debe dejarse de lado ni posponerse por otras disciplinas. Como profesores es fundamental estimular la inteligencia musical en todos e incentivar a quienes muestren interés como a quienes no lo muestren de diversas maneras.

Gabriele: Como profesores es importante proporcionar espacios efectivos de desarrollo a todos los niños y basado en el texto anterior, la música es un área esencial en el crecimiento del ser humano, que permite trabajar, además de lo académico, el trabajo en equipo, la motricidad, la autoestima, las emociones. Además, el desarrollo musical proporciona diferentes oportunidades de desenvolvernos en la cotidianeidad, es decir, nos da herramientas para resolver los problemas que enfrentamos a diario.
4.       Video


No hay comentarios:

Publicar un comentario