miércoles, 28 de agosto de 2013

Ficha bibliográfica IX

1.       Datos del texto


- Título: Didáctica de la Música para Primaria

- Autor: Pilar Pascual

- Año: 2002

- Editorial: Pearson/Prentice Hall

- Capítulo: El método Kodály

2.       Contenido

El método creado por Zoltán Kodály, músico de nacionalidad húngara, busca la inclusión de la música popular en la escuela y el descubrimiento de la importancia del folklore. Para Kodály, la música tradicional debe ser la lengua materna musical de los niños y por esta razón la educación musical debe comenzar por el estudio de este tipo de música. El instrumento principal del método es la voz, es decir, el canto es la base de la actividad musical y mediante su práctica se desarrollan tanto el cuerpo como la mente del niño.

En la escuela Primaria ya se conocen canciones de oído y los primeros elementos musicales, por lo que se aprende la lectura y escritura musicales con los correspondientes nombres alfabéticos, a cantar en varias voces, entre otros. Dentro del método Kodály se considera que la música la enseña el maestro especializado.


-          Solfeo silábico: el profesor asigna varias posiciones del do sobre el pentagrama para indicar la primera nota de una melodía o de un ejercicio. Las sílabas métricas son empleadas para la interiorización de los patrones rítmicos de la canción, los dictados rítmicos y la lectura musical.

-          Solfeo absoluto: capacidad de cantar cualquier melodía en su clave correspondiente sea cual fuese su sistema modal, tonal o atonal. Es decir, sitúa las notas siempre en el mismo lugar independientemente de los cambios de tonalidad. La nomenclatura corresponde a: A, B, C, D, E, F, G.

-          Solfeo relativo: todas las escalas mayores y menores tienen el mismo orden de todos los tonos y semitonos. El do es movible, por lo tanto, los diferentes grados de la escala se denominan con sus nombres latinos (la, ti, do, re, mi, fa, so). En pocas palabras, el sistema relativo cambia las notas de lugar dependiendo de la tonalidad.

El solfeo relativo es el que va a constituir uno de los grandes pilares del método propuesto por Kodály. Por lo tanto, los niños se van a fijar en la distancia interválica dibujada en el pentagrama (sin clave fija) y en la entonación correspondiente. Una vez que las distancias interválicas son asimiladas se aborda el nombre absoluto de las notas.

Fononimia

-          Para el conocimiento del pentagrama y los sonidos relativos, en el método Kodály se utiliza la fononimia. Este es un sistema en donde se utilizan las manos para representar las líneas, espacios y notas en el pentagrama y como un sistema de canto en el que se puede leer mediante signos manuales y no solo de forma escrita. El alumno al ver el gesto de la mano del profesor, emite el sonido correspondiente a esa nota y memoriza los intervalos que se dan en las relaciones entre varios sonidos.

 

La meta final del método consiste en que los niños conozcan el lenguaje musical mediante la escucha, todo debe ser aprendido de oído. Para esto se realizan actividades de improvisación, cantos a dos o varias voces, cantos polifónicos, reconocer diferentes alturas en los tipos de voz. Sin embargo, también se realizan actividades de lectoescritura, mediante cartones de papel pautado, notas magnéticas y dictados musicales, entre otros.

Por último y debido a su marcado carácter nacional, el método requiere que para ser aplicado en diversos países se realice un esfuerzo de adaptación al folklore autóctono.

3.       Comentario

Bernardita: En el método Kodály se contempla la participación activa por parte del niño como la base del aprendizaje de la música. Sin exploración no se llega a un aprendizaje ideal. Este supuesto me parece muy asertivo, ya que considerar un aprendizaje de la música por descubrimiento es la mejor manera de incentivar el gusto por esta. Si se impusiera una sola forma de aprender, aquellos que tienen menos habilidades se verían en una notable desventaja respecto de aquellos que tienen más, provocando una desmotivación por parte del alumnado.
Por otra parte, destaco el hecho de que el método Kodály integre el folklore a la enseñanza musical. De esta manera, no solo se trabaja el canto y la práctica de instrumentos, si no también se crea un sentimiento de pertenencia de los niños a su comunidad, estableciendo vínculos afectivos con su cultura por medio de la música. 
 

Gabriele: El método Kodály logra incorporar el aprendizaje mediante la audición, el aprendizaje visual y además el aprendizaje de la música mediante la escritura, abarcando así los diferentes estilos de adquisición de conocimiento presentes en la sala de clases, dándoles la oportunidad a todos los niños de aprender música de una manera significativa.
Además, considero muy importante el énfasis otorgado a la música folklórica y popular como el lenguaje materno de los alumnos con la intensión de mejorar la cultura musical de cada país, instaurando el gusto por la música y la participación en diferentes eventos de expresión musical.  

4.       Video

El método Kodály: http://www.youtube.com/watch?v=uddf_dUPKdM

No hay comentarios:

Publicar un comentario